domingo, 31 de mayo de 2009

El Feng Shui agiliza las ventas...que hace el sentido común.

Este Domingo 31 de Mayo apareció un artículo en la sección de bienes raíces del periódico El Norte titulado "El Feng Shui agiliza ventas" (liga requiere subscripción).

Según el artículo, "Una casa se coloca más rápido si se echa mano de esta antigua tradición china", y procede a dar una serie de recomendaciones de cómo el feng shui puede reducir el tiempo que toma vender una propiedad.
El artículo cita comentarios de varias personas, al menos una identificadas como experta en esta práctica. Estos comentarios son MUY educativos ya que ilustran perfectamente como esta pseudociencia obtiene su aparente efectividad a partir de simples y sencillas prácticas de sentido común.

Detengámonos un poco para revisar qué es el feng shui. Según la experta citada en el artículo, "el feng shui es el estudio de la organización del entorno para conseguir la perfecta armonía y mejorar la calidad de vida". Hasta aquí suena bien y razonable, ¿no? Sin embargo, a ésta descripción le faltan algunos datos que harán que muchas personas arqueen las cejas y digan ¿eh?


Feng Shui (literalmente "viento agua") es una filosofía que busca entender la relación entre nosotros y
la naturaleza para que vivamos en armonía con nuestro ambiente. Para lograrlo, los maestros de feng shui, basados en su conocimiento de los cinco elementos (madera, fuego, tierra, metal y agua) y las dos energías (chi y sha), y en una sensibilidad especial, pueden detectar energías metafísicas buenas y malas y con ello pueden dar indicaciones para que fluyan óptimamente. De esta manera deciden dónde deben ir los baños, en que dirección debe haber puertas, dónde deben colgar los espejos, qué habitaciones necesitan plantas, como debe orientarse la cama (la salud sexual es importante ¿o no?), y consejos por el estilo.

¿Será verdad? No pude encontrar ningún reporte de alguna prueba que comprobara la efectividad del feng shui. Encontré muchos testimonios, todos ellos de practicantes convencidos, lo que los hace doblemente poco confiables. Lo más parecido a una prueba científica (desde luego no lo es) es un episodio del programa de televisión
"Penn and Teller: Bullshit!", en el cual los reconocidos magos presentaron la misma habitación a tres expertos de feng shui, y los tres dieron diagnósticos y recomendaciones completamente diferentes (video aquí). Obviamente, si las fuerzas del feng shui existieran y los expertos pudiesen detectarlas, todos deberían dar las mismas recomendaciones, ¿no?

Por otro lado, la existencia del chi nunca ha sido demostrada científicamente, por más que millones de personas crean en ella. Es más, YouTube tiene varios videos de supuestos maestros del chi fracasando en sus demonstraciones, en muchos casos con resultados
hilarantes, o sangrientos (3:40).

Pero volviendo al artículo, los consejos de los expertos entrevistados son ilustrativos...


"Por ello"
dice la experta en feng shui, "la limpieza y el orden en el inmueble propiciarán que las negociaciones den comienzo". - ¿Orden y limpieza ayudan a la venta? Suena a sentido común más que a fuerzas místicas.


"En contraparte"
dice también la experta "algo que entorpecerá la venta de la vivienda es que tenga una puerta principal angosta o que no cuente con mantenimiento".
- ¿Puertas incómodas y mal estado del inmueble son un negativo? Más sentido común, ¿no?

"El exterior y el entorno de la propiedad también son fundamentales para determinar cuanto tomará vender una residencia"
"Un barrio bonito, que tenga buenas vías de comunicación, pero sin estar directamente sobre una de mucho movimiento (es lo aconsejable)" dice otra entrevistada. - ¿Un entorno agradable y bien comunicado son buenos para la venta? Obvio, aún sin saber feng shui...

"Si desea aumentar la "buena vibra" de la vivienda, también cuide el trato que recibirán los compradores". "La atención y el buen servicio que tenga (el posible cliente) al obtener la cita influirá en el proceso"
dice un entrevistado más.
¿Tratar con respeto y dar buen servicio influyen positivamente? Díganme algo nuevo...

Es claro que el logro de una venta exitosa al seguir estas recomendaciones no se debe a fuerzas místicas indetectables, sino a sólidas y comprobadas prácticas de sentido común. Lo triste es que habrá personas que se crean que el mérito lo tienen las recomendaciones esotéricas del feng shui. Estas personas terminarán pagando cara su credulidad... en honorarios inflados a los "expertos" si son los vendedores de la propiedad, o en sobre precio de la misma, si son el comprador.


¿Tienes alguna anécdota personal relacionada con el feng shui? ¿De acuerdo o en desacuerdo con mis percepciones? Te invito a que dejes tus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada